Huásabas fue fundado en 1645 por el misionero jesuita Marcos del Río, bajo el nombre de "San Francisco de Huásaca". Previamente, el territorio que hoy ocupa Huásabas era habitado por indígenas de la tribu Opata. Hay dos significados posible de la palabra Huásaca en lenguaje ópata: lugar de tierras enhierbadas o lugar donde la fruta madura temprano, este último significado es el que ahora le pertenece a su nombre actual: Huasabas.
Los municipios que colindan con Huásabas son: Villa Hidalgo, al norte; Granados, al sur; Bacadéhuachi, al oriente; Cumpas y Moctezuma, al poniente. Huásabas está conectado por una carretera pavimentada a Moctezuma en un tramo de 47 km. Esta carretera comunica la localidad con Hermosillo, la capital del Estado, que se encuentra a una distancia de 215 km. Comunidades importantes de personas originarias de Huásabas viven actualmente en Hermosillo, la capital de Sonora, y en Tucson, ciudad al sur de Arizona, en los Estados Unidos. Estas comunidades mantienen fuertes lazos con "El Pueblo" y la mayoría de sus integrantes vuelven una o más veces al año, dado que ambas ciudades están ubicadas a menos de cuatro horas de viaje en automóvil.
El 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en honor a la Asuncion de Maria, para lo cual se llevan a cabo bailes en la plaza principal, rodeos, carreras de caballo y varias bandas musicales de estilo norteño o tocan en las calles.
La Semana Santa es también celebrada con diversos ritos litúrgicos de la religión Católica, a la cual se adhiere la gran mayoría de los habitantes de Huásabas. Uno de ellos, es una representación viviente del Via Crusis, el Viernes Santo.
Cerro de Huasabas Sonora (picacho) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario